Escrita por el periodista Antonio Marcos, pretende ser un retrato robot de un tipo de establecimiento que, por la coyuntura social y tecnológica actual, debe reinventarse cada día.

¿Cómo son las nuevas librerías? ¿Cómo se adaptan al bajón de ventas que aún está lejos de recuperarse? ¿Qué es necesario para abrir (y hacer permanecer) una librería hoy? La Fundación Germán Sánchez Ruipérez pretende responder a estas y otras preguntas con su «Guía para los libreros de hoy… Hasta que llegue mañana», escrita por el periodista Antonio Marcos y destinada a cualquier librero o aspirante a tener una librería que desee tener algunas pistas de por dónde camina el sector en este momento.

Las librerías no son lugares etéreos y míticos, son negocios, y un librero debe hacer de todo: prescribir, almacenar, programar actividades, dialogar con la comunidad, contabilizar, cargar cajas, leer… Así, la guía pretende ser un retrato robot de un tipo de establecimiento que, por la coyuntura social y tecnológica actual, debe reinventarse cada día y ofrece algunas pistas sobre cómo conducirse en el nuevo escenario editorial y la dirección que están tomando los nuevos establecimientos. Además, está hecha de forma práctica para que cualquiera sepa qué debe hacerse para llevar a buen término su proyecto: desde los cálculos para llegar a fin de mes hasta sus publicaciones en redes sociales.

«Guía para los libreros de hoy… Hasta que llegue mañana» se complementa con vídeos de entrevistas a 4 libreros de Castilla y León: Rafael Arias, de la librería Letras Corsarias de Salamanca; Álvaro Manso, de la librería Luz y Vida de Burgos; Francisco Javier Rodríguez del Burgo, de la librería del Burgo de Palencia, y Arancha Mateos y Guillermo Vera, de la librería-cafetería La Otra de Valladolid. Las fotografías que ilustran el texto han sido cedidas por las librerías: Letras Corsarias de Salamanca; Grifilm, de Urueña; Luz y Vida, de Burgos; del Burgo, de Palencia; Farinelli, de La Granja de San Ildefonso, y OLETVM, de Valladolid.

El documento, en formato de PDF interactivo diseñado y creado por Mares Virtuales, puede descargarse de forma gratuita en el siguiente enlace: http://cds.fundaciongsr.org/guia-los-libreros-hoy/.

Antonio Marcos (Salamanca, 1969) es periodista especializado en cultura. Ha trabajado en prácticamente todos los eslabones del libro: maquetador, corrector y director de los suplementos culturales «Batuecas» y «Culturas» en el diario Tribuna de Salamanca. Trabajó en todos los periódicos locales, en alguna radio, fue corresponsal deportivo, redactor en la revista oficial de la Seminci y actualmente escribe un perfil semanal en «El Día de Salamanca». Desde hace dos años también forma parte del equipo de la librería Letras Corsarias, donde elabora contenidos y carga cajas como el que más.

«Guía para los libreros de hoy… Hasta que llegue mañana» es un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Gremio de Libreros de Castilla y León.