alumnos participantes en el proyecto Actívate 2023-24, liderado por Asociación Nordeste y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la trayectoria del dibujante desde sus inicios a sus colaboraciones con el cineasta Guillermo del Toro. Tomás Hijo ha recorrido su trayectoria profesional en una inspiradora charla con los alumnos del centro peñarandino, situándose como ejemplo de las posibilidades que las tecnologías brindan a los habitantes de los entornos rurales, que es uno de los objetivos del proyecto Actívate.

Tomás Hijo (Salamanca, 1974) tiene un currículum que parece una escombrera: estudió para periodista y nunca ejerció, hizo cursos de animación y algunos cortometrajes, trabajó en algunas empresas poco comunes y hasta se doctoró en Comunicación (así, en general, y con mayúscula). Ha ilustrado, diseñado y/o escrito más de sesenta libros (Anaya, SM, Edelvives, Planeta…), ha participado como grafista en algunas producciones cinematográficas y expone regularmente en galerías y convenciones en EE.UU. y Europa. También ha sido profesor en la facultad de Bellas Artes de Salamanca y en algún que otro máster.

Es el ganador del Best Arwork Award 2015 de la Tolkien Society e ilustró el Premio Barco de Vapor de 2012 (SM). Su obra forma parte de muchas colecciones privadas (le hace especial ilusión que dos de ellas sean la de Mike Mignola y la de Guillermo del Toro). A lo largo de la actividad, Tomás Hijo ha mostrado en primera persona, contando su experiencia vital, cómo ha pasado de ser un dibujante aficionado a poder dedicarse a esta pasión a tiempo completo sin moverse del entorno en el que desarrolla su vida, Santa Marta de Tormes, valiéndose de la constancia, la investigación y la búsqueda de oportunidades que le ha brindado la tecnología.

Además de este taller, en próximas fechas el artista realizará otras dos charlas en los centros participantes en la actividad, el Colegio la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte y el CEO Miguel Delibes de Macotera, y que son complementarias a las actividades que se han venido desarrollando dentro del proyecto en los últimos meses en estos mismos centros.

ACTÍVATE en la provincia de Salamanca es un proyecto organizado por la Asociación Nordeste de Salamanca en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte.