Biblioteca pública 2021:

energía, memoria y cimientos

El 21 de marzo de este año se han cumplido 30 años de la publicación del Decreto de creación de la Biblioteca de Castilla y León. Su creación confirmaba el proceso normativo iniciado en 1989 con la publicación de la Ley de Bibliotecas de Castilla y León, que ha configurado el Sistema de Bibliotecas de nuestra Comunidad en estas tres décadas.

Han sido años de trabajo y entusiasmo de toda una generación de bibliotecarios y creemos que es motivo de celebración. Durante todo ese tiempo, hemos aprendido a dinamizar las colecciones, a catalogar, a difundir actividades, a programar para los adultos y los niños, a utilizar la tecnología para mejorar nuestra relación con la comunidad, a escuchar a los usuarios y, lo más importante, hemos aprendido que en la biblioteca no sólo hay libros. Hay personas; hay conocimiento; hay voces y hay silencio; hay exposiciones y hay obras de teatro; hay lectura; hay gente que aprende y gente que transmite enseñanzas… Hemos aprendido que la biblioteca está en la ciudad y en el pueblo, en ese edificio grandioso y en ese bibliobús. Hemos aprendido que siempre hay muchos retos por delante. En definitiva, hemos aprendido que la biblioteca es algo más.

De hecho, la jornada tendrá como hilos conductores tres conceptos: Los jóvenes son energía, Lo rural es memoria y Los bibliotecarios son los cimientos.

Destinatarios:
Esta jornada está confeccionada para que participen como público todas las personas que sientan interés por cualquiera de las temáticas tratadas y, por supuesto, todos los bibliotecarios de Castilla y León.

Formato:
La jornada se hará en línea y se desarrollará en tres sesiones, de tres horas cada una, durante tres días seguidos: lunes, día 5, martes, día 6, y miércoles, día 7, de abril de 10 a 13 h.

Los participantes tendrán acceso a una plataforma en la que podrán participar activamente mediante comentarios y preguntas en las conferencias, las mesas redondas y las charlas.

La biblioteca es energía, como los jóvenes, es memoria, como lo rural, y, por supuesto, es sus bibliotecarios, que son sus cimientos.

Si lo deseas, puedes descargarte aquí el PDF de las Jornadas.

Los jóvenes son energía y comunidad

5 de abril

10.00: Presentación a cargo del Director General de Políticas Culturales.

10.15: «Jóvenes, libros, lugares mágicos». Elia Barceló (Alicante, 1957) estudió Filología Hispánica y Anglogermánica. I Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2019.

11.15: «Scape room, un camino hacia la gamificación». Juan José Alfaro Olmedilla, bibliotecario de la biblioteca municipal de Villar de Olalla (Cuenca).

12.15: «Videojuegos y juegos en la biblioteca». Mesa redonda.

  • María Jesús Morillo,
    subdirectora adjunta a la Dirección Técnica BNE.
  • Ana Ordaz,
    especialista en gamificación en la biblioteca.
  • Carmen Herrero Gil,
    jefe de la sección de Audiovisuales de la Biblioteca de Castilla y León.

Lo rural es memoria

6 de abril

10.00: «Seguimos vivos en las historias que contamos». Ana Iris Simón, autora de Feria, una mirada a la familia, al pueblo, la memoria y la modernidad.

11.15: «Difusión y dinamización de la colección local en una biblioteca pública». Dolores López Asensi, técnica responsable de la Red de Bibliotecas de Llíria.

12.15: «Tres bibliotecas rurales». Mesa redonda.

  • Azucena Cester,
    bibliotecaria municipal de Muniesa (Teruel).
  • María Antonia Carro,
    bibliotecaria del Bibliobús 5 del Bierzo (León).
  • Carmen Fernández Fernández,
    bibliotecaria de Soto del Barco (Asturias).

Los bibliotecarios son los cimientos

7 de abril

10.00: «Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín…». Raul Vacas, licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Educación Social. Colaborador en radio y prensa y ganador de varios premios literarios. Animador a la lectura.

11.15: «Formación: ¿cómo ponemos al usuario en el centro?». Sofía Möller, bibliotecaria especializada en formación de usuarios y tecnologías. Aficionada a la escritura y convencida del poder social de la biblioteca pública.

12.15: «Lo que deben hacer los bibliotecarios, lo que están haciendo y lo que realmente pueden hacer». Felicidad Campal, bibliotecaria de la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca (Casa de las Conchas).

13.15: «Sonrisas, felicidad y búsqueda de trabajo en el ámbito bibliotecario». Charla final a cargo de Segismundo, el potro de la torre.

13.35: Fin de las jornadas.