Biblioteca Pública 2022:

Las bibliotecas rurales también cambian

Accede a los vídeos de este encuentro virtual y no pierdas detalle de las jornadas sobre Biblioteca Pública 2022

Biblioteca Rural

Biblioteca Creativa

Las bibliotecas rurales debían cambiar y lo están haciendo. Los bibliotecarios son conscientes de que si no lo hacen condenarán a las localidades en las que se residen a un declive rápido y constante. Al fin y al cabo, son el punto de encuentro social de los pueblos, ahora que están desapareciendo hasta los bares. Llevamos tiempo así, pero hemos sido previsores y nos hemos adelantado.

Los protagonistas del mundo bibliotecario en los pueblos son los usuarios, deseosos de que se les transmita el conocimiento al que el paso del tiempo, el desarraigo, el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones o la soledad impiden muchas veces alcanzar. Pero también los bibliotecarios tienen mucho que decir en este ámbito. Son años de trabajo, de estudio de por dónde deben ir las cosas para mejorar una situación que está cada vez más difícil. No es una cuestión de igualdad, es una cuestión de justicia cultural en lugares donde cada vez es más difícil acceder a servicios tan básicos como la lectura de un libro o una presentación de una novela. La despoblación y el abandono hacen que sea imprescindible que todos nos comprometamos, los bibliotecarios los primeros, en ese reto que la vida nos impone: la biblioteca rural debe cambiar para mejorar la vida rural de las personas.

Destinatarios:
Todas las personas interesadas en el desarrollo cultural de los pueblos, los bibliotecarios de Castilla y León, España y el mundo entero y los estudiosos del desarrollo social del ámbito rural.

Formato:
La jornada se hará en línea y se desarrollará en dos sesiones, de tres horas cada una: 7 y 8 de abril, de 10 a 13 h. No es necesario realizar ningún tipo de inscripción para participar en las jornadas.

Los participantes tendrán acceso a una plataforma en la que podrán participar activamente mediante comentarios y preguntas en las conferencias, las mesas redondas y las charlas.

La biblioteca rural debe cambiar para ofrecer las oportunidades que los habitantes de la España rural merecen. Y está cambiando, vaya si lo está haciendo.

Biblioteca rural

7 de abril

10.00: «Conferencia de apertura: Bibliotecas, lectura y bibliotecarios en la España rural del siglo XXI». Sergio del Molino, escritor y periodista. Premio Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por La hora violeta. Es autor de las novelas Lo que a nadie le importa (2014) y No habrá más enemigo (2012). Su ensayo La España vacía (2016) ganó el premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo, Premio Cálamo al Libro del Año y uno de los diez mejores libros de 2016 en España, según Babelia. Colabora en diversos medios de comuicación: El País, Onda Cero, Mercurio o Eñe.

11.00: «Conversación con Alfredo Mires Ortiz». Investigador, gestor cultural, editor, fundador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y premio anual Casa de la Literatura Peruana 2021.

12.00: «Mesa Redonda: Experiencias de interés bibliotecario en el medio rural».

  • Rosario Serrano Domínguez, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal de Jabugo (Huelva). Proyecto «Biblioteca +60: una biblioteca para todos enamorada de sus mayores»
  • Manuel Hernández Leal, bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor (Salamanca). Proyectos «Estamos aquí» y «Nuestras tejedoras»
  • Celia Díaz Díaz, concejal de Cultura de Piornal (Cáceres) y bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal. Proyecto «A ras de cielo»

Biblioteca creativa

8 de abril

10.00: «Conferencia: Creación e innovación en una bilbioteca rural». Juan Sobrino García, director de la biblioteca municipal Pedro de Lorenzo de Soto del Real, Premio de Animación a la Lectura 2021 e incluido en «Los 100 Más Creativos de España» de la revista Forbes.

11.00: «Conferencia: Los cuentos que curan: biblioterapia web desde el pueblo». David Pérez Rego, responsable de «Los cuentos que curan» y bibliotecario en la biblioteca de O Porriño (Pontevedra).

12.00: «Mesa redonda: Bibliocreatividad en las bibliotecas e ideas para todos los públicos».

  • Cómo ser bibliocreativo en una biblioteca rural: Ana María Méndez Infanzón, bibliotecaria de la Biblioteca Municipal «Gonzalo Anes» del Ayuntamiento de Coaña y «Sello CCB» del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2021.
  • Consejos para ser bibliocreativo en una biblioteca rural: Fernando Saldaña, profesor del curso «Bibliocreatividad. Ideas frescas y locas para dinamizar una biblioteca»
  • Problemas para ser bibliocreativo en una biblioteca rural: Mercedes Carrascosa Jiménez, directora de la Biblioteca Pública de Orgaz desde 1995 y monitora responsable del Centro de Internet de Orgaz desde 2011.