El ilustrador y grabador salmantino Tomás Hijo explica su proceso creativo en la exposición «Imaginar con las manos», muestra que se inaugura nacionalmente en la biblioteca de Castilla y León de Valladolid.

Podrá verse del 3 al 30 de mayo y Tomás Hijo mantendrá un encuentro con los usuarios de la biblioteca en una fecha por definir

 

La Biblioteca de Castilla y León de Valladolid y sus usuarios disfrutarán por primera vez en España de Imaginar con las manos, exposición basada en el trabajo de Tomás Hijo y confeccionada por el propio dibujante salmantino. Esta muestra quedará abierta al público el 3 de mayo y podrá verse hasta el 30 de ese mismo mes. Además, el ilustrador y grabador salmantino mantendrá un encuentro con los usuarios de la biblioteca en una fecha por determinar.

Imaginar con las manos es un recorrido por el proceso creativo del ilustrador y grabador Tomás Hijo, «desde la captura de ideas hasta las elecciones técnicas». En ella, el artista salmantino trata de «ayudar e inspirar a todos los que sienten la necesidad de afrontar cualquier labor creativa», tal y como explica el propio autor. La experiencia diaria de Tomás Hijo como creador de imágenes es la base de las ideas que se desarrollan en la muestra, usando el lenguaje del cómic, en una serie de paneles diseñados por el artista de forma exclusiva para esta exposición.

Esta exposición, que forma parte del proyecto que llevan a cabo la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, recorrerá diferentes bibliotecas de Castilla y León durante todo el año 2022.

Exposición Tomás Hijo

Tomás Sánchez Hernández (Tomás Hijo) es Doctor en Comunicación y ha sido profesor de Ilustración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde 2011 hasta 2022. Ha participado en publicaciones para Titan Books (Reino Unido), Insight Editions (EE.UU.), Hoopa (Irán), Catay (Taiwán). Insight y Titan Books han alojado sus dos proyectos editoriales más relevantes hasta el momento: Tarot del Toro, escrito e ilustrado por Tomás Hijo en colaboración con Guillermo del Toro, y Labyrinth Tarot, supervisado por The Jim Henson Company. Ha colaborado con las principales editoriales españolas (SM, Anaya, Planeta, Gigamesh, entre otras) y ha proporcionado material gráfico para más de setenta libros. Cabe destacar, entre ellos El secreto del huevo azul (Premio Barco de Vapor 2012), Niños raros, Nigromante, Retahílas de cielo y tierra o la trilogía Historia negra de los antiguos reinos. Fuera del sector editorial, también ha formado parte del equipo de producción de los largometrajes Nightmare Alley, de Guillermo del Toro (diseñador); Concursante, de Rodrigo Cortés (storyboard). También de la serie documental Les portes du temps, de Jim Danton (bajo la dirección artística de John Howe). Ha aportado material gráfico en la línea de productos de merchandising de Netflix, dentro de su franquicia Stranger Things. Ha escrito una decena libros (que cuentan con sus ilustraciones) sobre temas legendarios: Gaudeamus, El libro negro de las leyendas urbanas, El libro de oro de los magos y brujas, Leyendas de Salamanca, Tarot del Toro Guide y Creepypasta, entre otros. Ha dictado conferencias y cursos dentro de los programas oficiales de varias facultades universitarias, y también en una gran variedad de centros docentes, fundaciones e instituciones. Ha colaborado regularmente en programas de radio y televisión de ámbito nacional (Cuarto Milenio, Milenio 3) como especialista en leyendas y tradiciones. Como experto en ilustración, ha sido jurado del Premio Nacional de Ilustración en 2017. Obtuvo el galardón internacional Best Artwork Award de la Tolkien Society en 2015.

 

Esta exposición está organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con Mares Virtuales.