Anuska Allepuz:
«Al ver las ilustraciones proyectadas en una cúpula da la sensación de que te estén abriendo las puertas de un libro y que realmente podrías adentrarte físicamente en él»
Allepuz es la ilustradora de Gracias, libro escrito por Charo Pita en el que está basado el primer corto para fulldome de Mares Virtuales, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Pencil Ilustradores. Con el estreno de Gracias, en Valladolid, corto para fulldome de Mares Virtuales y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con Pencil Ilustradores, se inaugura una nueva etapa para estas instituciones. Gracias está basado en el cuento del mismo nombre escrito por Charo Pita e ilustrado por Anuska Allepuz.
Una de las partes más importantes de este proyecto es el visual, que depende de las ilustraciones de Anuska Allepuz, con quien hemos hablado para que contestara algunas preguntas desde Londres, donde vive actualmente. Allepuz es una madrileña que estudió Bellas Artes en la USAL y ha ganado importantes premios en todo el mundo. Ha ilustrado trabajos para Anaya, Edebé, Edelvives, Santillana, Gobierno de Aragón y muchos más.
P: ¿Cómo fue el proceso creativo para hacer Gracias? ¿Fue primero el texto y luego la ilustración o al revés?
R: Primero fue el texto. Me enviaron el texto y a partir de ahí comencé con el estudio de los personajes, a decidir que ilustrar en cada escena y que colores utilizar para definir cada momento del paso del tiempo que describe el texto, del transcurso del día y de la noche.
P: ¿Qué le parece la unión de los libros ilustrados con la tecnología y con estas cúpulas?
R: Estoy completamente a favor de las nuevas tecnologías y de su unión con los libros ilustrados; no creo que deban competir las nuevas tecnologías con los libros en papel, si no que pueden ser una buena combinación para acercar tanto a niños como adultos a la lectura y ayudar a desarrollar nuevas ideas y planteamientos.
P: ¿Qué es lo que más le gusta de este corto?
R: La escena de la noche es mi favorita, donde tan sólo se ven los tejados, una ventana abierta y el cielo está plagado de estrellas; parece que las estrellas casi se estén escapando de la pantalla, como si fueran estrellas fugaces. Me encanta esta escena.
P: ¿Cree que este tipo de formatos ayudan a la difusión de la literatura y de la ilustración?
R: Sí, me parece una buena combinación; aparte, al ver las ilustraciones proyectadas en una cúpula da la sensación de que te estén abriendo las puertas de un libro y que realmente podrías adentrarte físicamente en él. ¡Me ha gustado mucho ver mis ilustraciones animadas y en este formato! Gracias se podrá ver en otros puntos de Castilla y León y Madrid, ya que Mares Virtuales dispone de cúpula propia y, así, se soluciona uno de los grandes problemas de esta tecnología: encontrar un sitio para proyectar unos contenidos tan espectaculares.
Si quieres verlo puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://goo.gl/DIcnHc
Para más información y contrataciones: 923 568 384 o comunicacion@maresvirtuales.com.
Deja tu comentario