Descripción del proyecto

El programa Utilitic es una propuesta del CITA dirigida al ámbito educativo que pretende una formación integral en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. A través de una amplia gama de actividades los alumnos aprenderán a utilizar las TIC de forma responsable, con sentido crítico, a obtener información fiable de la red, a realizar búsquedas eficaces y a construir conocimiento utilizando las herramientas de la Web 2.0.

También es un objetivo del programa potenciar entre los participantes las buenas prácticas en la navegación y uso de Internet, ayudando a los adolescentes a proteger su privacidad y a conocer algunos riesgos inherentes al uso de la red, teniendo presente que Internet debe ser uno de los más importantes y «útiles» recursos para el desarrollo educativo.

El proyecto pretende conseguir al fin del mismo:

1. Adquirir un uso responsable y adecuado de las Nuevas Tecnologías.
  2. Conocer nuevas herramientas informáticas para realizar tareas habituales y necesarias para cualquier estudiante.
  3. Ampliar los conocimientos sobre posibilidades que ofrece la Red y la Web 2.0 en su aplicación al ámbito educativo.
  4. Aprender a buscar materiales y recursos variados en enciclopedias y repositorios digitales.
  5. Adquirir una capacidad crítica ante la cantidad de información disponible en la Red.
  6. Conseguir una mayor autonomía en el uso adecuado de diferente software y de Internet.

El proyecto pretende abarcar la totalidad de los centros educativos. Los alumnos escogidos serían, en Primaria los últimos de cada uno de los ciclos, es decir, los cursos de: segundo, cuarto y sexto. Respecto a Secundaria se trabajaría con los alumnos que finalizan el primer y segundo ciclo, es decir, los alumnos de segundo y cuarto curso.

En cuanto a los profesores de dichos alumnos, tendrían total libertad para implicarse en este proyecto, pudiendo proponer el manejo de cualquier herramienta que consideren útil para sus estudiantes, ayudando en la creación de materiales para trabajar con ellos en relación con lo que se esté estudiando en ese momento en el aula, colaborando en el espacio Web que se habilitará para esta experiencia.

Puedes pedir más información en los siguientes correos:  almudena@fundaciongsr.es o msanchez@fundaciongsr.es